

Las claves para mantener el orden en la cocina para siempre (I)
Zonas de Fogones y fregadero
Por mi pasión, que es crear cocinas maravillosas, sé que a parte de la belleza, es fundamental la comodidad, la funcionalidad y junto a ellas, el orden.


El orden crea armonía
No hay peor sensación que entrar en la cocina y encontrarla llena de cacharros, platos sucios y encimeras llenas. Tampoco resulta agradable abrir una gaveta o un armario y encontrar un amasijo de paquetes de comida y latas puestos de cualquier manera sin saber siquiera lo que tienes realmente.
Para evitar esta sensación horrible, lo que debemos hacer es una criba tanto de comida como de utensilios y asignar un sitio para cada cosa.
Primero de todo: distribución cómoda
Zonas de Fogones
Sacar todo lo que se tenga y empezar a tirar, si hay ollas viejas, rotas o de un tamaño que no se utiliza, fuera. Emparejar las tapas con sus ollas y si sobran… fuera. Desechar las sartenes que estén con el teflón dañado ya que son perjudiciales para la salud. Invertir en sartenes libres de sustancias nocivas es una buena opción. Sólo lo necesario.
Tanto si se tiene gaveta como armario, se deben apilar las ollas más llanas todas juntas de mayor a menor y lo mismo con las profundas y cazos separando las tapas por otro lado
Es muy practico poner cerca de la zona de fuegos la tabla de cortar, ollas, cazos y sartenes, utensilios mover y cortar la comida bien en un cajón cercano o en un recipiente bonito sobre la encimera.


Si no tienes donde guardarlo, haz un bodegón bonito
Situar cerca también los aceites, vinagres, especias sal… lo que se necesita de forma rápida al cocinar pero todo ésto dentro de los armarios para que no se vea.
Agrúpalo todo en bandejas o cajas, los aceite juntos, los vinagres, las especias y la sal (o sales) así no se tendrá que andar buscando todo porque todo tiene su sitio exacto. Puede resultar complicado, pero sólo los primeros días.


las especias mejor fuera de la vista
Zona de aguas
Es la zona del fregadero con lavavajillas, la más conflictiva ya que es la más difícil de mantener en perfecto estado, además, para muchos, vaciar el lavavajillas es el rollazo de todos los días.
Si se quiere minimizar el ratito de su vaciado, lo mejor que se puede hacer es ordenar al máximo la vajilla sucia en las rejillas así se podrán sacar todos los platos llanos juntos, todos los tenedores de un puñado, los cuchillos…
Sobre todo y más importante: que los armarios donde se guarda la vajilla y todo lo demás no esté a más de uno o dos pasos. Si todos los armarios y cajones donde guardas lo del lavaplatos están al lado tardarás sólo un minuto y no te dará pereza.


armarios de almacenaje cerca del lavavajillas es la mejor opción
¿Sabias que uno de los sitios donde más luce la limpieza es en el fregadero? Después de tener la cocina recogida lo mejor es dar una buena jabonada limpiando el desagüe y secándolo con una bayeta que absorba mucho para que brille y quede seco, ¡¡¡¡Menuda diferencia!!!!.


Si los fregaderos metálicos brillan lucirán mucho más
Apartar de la vista el estropajo, el jabón y la bayeta para que no se vea y mantener ese armario lo más despejado posible y deshaciéndonos de limpiadores que no funcionan o que ya no son necesarios.


las encimeras despejadas relajan visualmente
No hacen falta muchos químicos para tener la cocina impecable como iremos viendo